Las coloradas
Es un mágico pueblo pesquero que tiene como industria el mercado de la sal. Su ecosistema cuenta con vegetación y bellos manglares además de ser rico en agua. Su atracción principal son sus aguas color rosa.
El motivo que sus aguas se tiñen de este color es porque en el interior se genera un fenómeno natural que produce unos microorganismos llamados halobacterias, es una clase de diminutos seres vivos que se encuentran en aguas saturadas de sal. Dependiendo de la temperatura del agua, destacan sus membranas de tonos rojizos que las mismas hacen que el lago luzca de este tono. El agua de la laguna está altamente concentrada en sal y no es recomendable que nades en ellas pues al hacerlo se contamina la producción de sal.
Este lugar es un área natural protegida y es parte de la reserva de la biosfera de Río Lagartos, fue declarada zona de protección de tortugas marinas por el gobierno de México en octubre de 1986. También es un excelente sitio para el avistamiento de flamencos, los cuales se observan en los meses de abril, mayo y junio
Se ubica a 3 horas y 30 minutos de Mérida y el mismo tiempo desde la ciudad de Cancún, te recomiendo disfrutar el hacimo hacia las coloradas, pues sus dunas de arenas dan un toque único en todo el camino. Este es un sitio virgen por lo cual no hay desarrollo porque el pueblo está dedicado a la pesca y a las mineras de sal y no propiamente al turismo por ese motivo se recomienda que te hospedes en Valladolid, acude a los restaurantes locales a degustar deliciosos mariscos.
Recuerda que es una zona protegida por lo que este lugar demanda que seas extremadamente cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente, finalmente no te olvides de tomarte muchas fotos y disfrutar de este viaje que bien podría ser una escapada romántica.